Listas

Como ya hemos dicho, las listas son un conjunto ordenado de datos de distiontos tipos. una lista puede contener solo enteros, o sólo cadenas, o mezcla de ambos. Incluso puede contener otras listas, o sets, o incluso diccionarios. En cualquier caso, es posible acceder a cualquier elemento de la lista por su posicion, como en el siguente ejemplo.


In [1]: lista = ['a','b','c']
In [2]: lista[0]
Out[2]: 'a'
In [3]: lista[2]
Out[3]: 'c'

Las listas utilizan el corchete como operador.
Como ya indicamos antes, es posible utilizar las lustas en bucles como lista de comprehension. Pero además, podemos utilizar la estructura interna de la lista para acceder a información contenida en ella.


for numero, letra in lista:
    print "este es el numero {0} y esta la letra {1}".format(numero, letra)
> este es el numero 1 y esta la letra a
> este es el numero 2 y esta la letra b

Las listas disponen de los siguientes métodos:


lista.append   lista.count    lista.extend   lista.index    lista.insert   lista.pop      lista.remove   lista.reverse  lista.sort

  • append: permite añadir un elemento a una lista
  • pop: extrae el ultimo elemento de la lista
  • sort: ordena los elementos de la lista. Si conoce el tipo, los ordena de la forma mas lógica. Por ejemplo, los números de menor a mayor, las cadenas, alfabéticamente.
  • extend: añade los elementos de una lista a la lista anterior. Es posible cambiar este comportamiento mediante parámetros./li>
  • count: Cuenta el número de elementos que existen en la lista que son iguales al argumento que le pasamos a la funcion.

Las listas estan diseñadas para almacenar una gran cantidad de elementos del mismo tipo. Cuando se hace asi, son realmente eficientes en sus operaciones.

Listas por compresión

Es una de las formas mas potentes de construir listas. Es posible incluir condiciones y bucles y encapsular el resultado en una lista.


lista = [3, 4, 5, 6, 7, 8]
[item for item in lista if item > 5 ]

Las listas por compresion son una de las formas de expresion típicamente “pitónicas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *