Tiempo en el tiempo.

El tiempo es una magnitud física. Eso quiere decir que se puede medir. Pero, ojo, que mide el tiempo? cambios de estado. Podemos medir el tiempo en que un objeto pasa de un estado A a otro B. ¿Eso quiere decir que sin cambio el tiempo no tiene sentido? esa es una pregunta que dejo en el aire. El concepto de tiempo es útil porque permite ordenar los fenómenos en tres estados temporales, pasado, presente y futuro. El presente define el estado actual de las cosas. En nuestro día a día está muy clara la utilidad del tiempo. Pero, que sucedía hace 50000 años? y hace 5000? y hace 50?

 Europa 5000 A.C.

Parece claro que la primera relación entre el hombre y la medición del tiempo tiene que ver con aquello que rodeaba al hombre en alquel tiempo. medir las estaciones del año, conocer cuando llegaba la época de recoleccion o de caza eran fndamentales para poder provisionar y sobrevivir en una época bastate hostil. Las primeras sociedades agricolas dedicaban templos a sus dioses, y sus sacerdotes, interpretaban las señales del cielo para poder medir el tiempo. El sol y la luna. La inclinacion de ambos, la duracion de los dias, permitian a estos pueblos medir “el estado actual de las cosas”, conocer el presente, y en base a este, el futuro. Los relojes nos periten seguir imterpretando el futuro.

Stonehenge (2800 A.C) es quizá el mas famoso de los monumentos megaliticos europeos. ¿Reloj? ¿Templo? probablemente ambas cosas. Lo mistico y lo profano se mezclaban en el neolitico para dar una respuesta al hombre sobre el futuro. Lo vago del conocimiento humano le hacia percibir el mundo como algo incierto, caprichoso, imposible de explicar. Y por ello crea y adapta leyendas y mitos para explicar la naturaleza. Sin duda, la medida del tiempo encontraba abrigo dentro de esta idea mistica del universo, demostrando asi el poder de los sacerdotes sobre la propia naturaleza. La medida del tiempo, por tanto, es magia en estos dias.

En 1901 Joseph Norman Lockyer se interesa por Stonehenge. Existe un rumor acerca del lugar que presume que las piedras se alinean con el sol en el amanecer del sosticio de verano. Lockyer hace mediciones al respecto. Efectivamente se alinean, pero con una diferencia de 56 minutos de arco, hecho que aprovecha para poder calcular la edad del monumento, hasta entonces desconocida. Situa la construccion del mismo en el 1800 A.C. Posteriormente, y mediante datacion por Carbono-14 se establece la edad de Stonehenge en el 2800 A.C. (leer más sobre Stonehenge)

Ref: http://www.sacred-texts.com/neu/eng/sac/

Una medida del tiempo, grande, pero precisa. Necesaria. Conocer las estaciones es importante. ¿Pero que hay de medidas de tiempo menores? Donde comienza a medirse el tiempo en la dimension cotidiana del dia a dia? ¿Quien decide segmentar el dia en 24 horas? ¿Que son los segundos?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *