Astronomía sin telescopio

Ciertamente me apetece tener un telescopio, pero de momento no hay presupuesto para ello. Así que he estado jugando un poco con mi reflex Nikon D60 y mi portatil. El resultado es este video:

Mi Nikon por desgracia no tiene ninguna función para tirar fotos cada cierto tiempo. Asi que me las apañé con mi Mac. Me hice un script en OpenCV para generar despues una pelicula , y este es el resultado. Tiempo de obturación de 30s , y una foto cada minuto mas o menos. Se puede ver claramente la via lactea. Por desgracia, mi hijo pequeño , que pasaba por allí , le dió un golpe a la cámara y el resultado es que a mitad del video se tambalea todo. Pero bueno, para mi no es mas que un toque de originalidad.

Sin Alan Wilder Depeche no es lo mismo

Sin Wilder Depeche no es lo mismo. La prueba es muy, pero que muy patente en “In Chains” del album “Sounds of The Universe”. En 2011 se publicó un remix de esta canción realizada por Alan Wilder. Nos permite hacernos una idea de cómo podría ser Depeche con Wilder aún en sus filas a día de hoy. El resultado es prodigioso. A años luz en sonido a como suena el resto del disco.

He aquí el video de la canción. Antes y después.

Aqui la versión de Wilder.

Esta es la version de estudio de la misma cancion, original, por Depeche Mode.

Sin duda, las dos muy hermosas. Pero , no cabe duda de que se echa mucho de menos a Wilder.

Efecto invernadero, moleculas y gravedad.

Todos hemos escuchado muchas cosas en los medios acerca del famoso efecto invernadero y el cambio climático, pero es raro encontrar personas que realmente sepan de lo que están hablando. Cuando pregunté a mi amigo X sobre acerca de lo que entendía él por cambio climático me contestó “nada, que nos estamos cargando el planeta”, si ¿Pero porqué?

La clave de todo el asunto está en el equilibrio energético que mantiene el planeta con su entorno.

A nuestro planeta todos los días llega una cantidad de energía procedente del sol en forma de fotones. Estos fotones pertenecen a un amplio rango de longitudes de onda, pero un buen porcentaje ( esta distribución puedes verla en la siguiente imagen ( ver distribución de onda del sol)) . Buena parte de esos fotones pertenecen al espectro visible. Inciden con las rocas , el agua del mar, y demás objetos de la superficie terrestre, excitando los electrones de las capas externas de estos objetos. Al mismo tiempo , estos electrones van liberando su energía en forma de luz, pero en el rango del infrarrojo, de menor contenido energético, y no visibles para el ojo humano. Sin embargo , este tipo de luz que desprenden los objetos “calentados” por los rayos de luz visible, es fácilmente absorbida por ciertas moléculas que tienen una estructura determinada, y transformando esta energía en vibración y finalmente en forma de calor. La temperatura de nuestro planeta viene definida por ese equilibrio. Ahora bien , al echar cálculos, teniendo en cuenta únicamente la radiación incidente, los científicos obtienen una temperatura media de tan sólo -19ºC. Que extraño fenómeno proporciona a la tierra la temperatura media de la que disfrutamos. La respuesta está en las grandes cantidades de agua de nuestro planeta. El agua de nuestro planeta absorbe el calor emitido en forma de radiación infrarroja de otros objetos, aumentando la temperatura de la atmósfera, hasta los 18ºC de media terrestre. Por tanto , el agua, una molécula de potente efecto invernadero, eleva la temperatura media de la tierra casi 40ºC. Ahora supongamos que introducimos dentro de la atmósfera otros gases de efecto invernadero (CO2 principalmente, y otros derivados del carbono , como el CH4 ) , lógicamente, y dependiendo de la cantidad de gases que se introduzcan , la temperatura media de la tierra se eleva. A su vez eso tiene un endiablado efecto “feedback” o retroalimentación. Cuanto mayor es la temperatura de la tierra , mayor vapor de agua en la atmósfera, y mayor absorción de infrarrojo por parte de las moléculas de agua. ¿Se podría dar el caso de que subiera tanto la temperatura de la tierra que fuera imposible parar el proceso de retroalimentación? Es posible. El ejemplo más claro es Venus, un planeta que no fue siempre como es actualmente.

Pero aún hay más, existen otros factores que no solemos tener en cuenta y que determinan en gran medida porqué nuestro planeta es como es. Yo considero que la gravedad e es el principal. El tamaño de nuestro planeta determina , incluso más que su cercanía o lejanía del sol cómo es nuestra atmósfera. Planetas con poco peso, pierden su atmósfera rápidamente porque no son capaces de retenerla. La luz procedente del sol , incide sobre las moléculas de agua del planeta, y si el planeta no dispone de una masa suficiente, los fragmentos son capaces de alcanzar la velocidad de escape del planeta y salir del mismo. Así marte ha ido perdiendo lenta e irreversiblemente el agua del planeta a consecuencia de este efecto. La luz, literalmente barre el agua de Marte, rompiéndola en fragmentos y alcanzando la velocidad de escape del planeta.

Tiempo en el tiempo.

El tiempo es una magnitud física. Eso quiere decir que se puede medir. Pero, ojo, que mide el tiempo? cambios de estado. Podemos medir el tiempo en que un objeto pasa de un estado A a otro B. ¿Eso quiere decir que sin cambio el tiempo no tiene sentido? esa es una pregunta que dejo en el aire. El concepto de tiempo es útil porque permite ordenar los fenómenos en tres estados temporales, pasado, presente y futuro. El presente define el estado actual de las cosas. En nuestro día a día está muy clara la utilidad del tiempo. Pero, que sucedía hace 50000 años? y hace 5000? y hace 50?

 Europa 5000 A.C.

Parece claro que la primera relación entre el hombre y la medición del tiempo tiene que ver con aquello que rodeaba al hombre en alquel tiempo. medir las estaciones del año, conocer cuando llegaba la época de recoleccion o de caza eran fndamentales para poder provisionar y sobrevivir en una época bastate hostil. Las primeras sociedades agricolas dedicaban templos a sus dioses, y sus sacerdotes, interpretaban las señales del cielo para poder medir el tiempo. El sol y la luna. La inclinacion de ambos, la duracion de los dias, permitian a estos pueblos medir “el estado actual de las cosas”, conocer el presente, y en base a este, el futuro. Los relojes nos periten seguir imterpretando el futuro.

Stonehenge (2800 A.C) es quizá el mas famoso de los monumentos megaliticos europeos. ¿Reloj? ¿Templo? probablemente ambas cosas. Lo mistico y lo profano se mezclaban en el neolitico para dar una respuesta al hombre sobre el futuro. Lo vago del conocimiento humano le hacia percibir el mundo como algo incierto, caprichoso, imposible de explicar. Y por ello crea y adapta leyendas y mitos para explicar la naturaleza. Sin duda, la medida del tiempo encontraba abrigo dentro de esta idea mistica del universo, demostrando asi el poder de los sacerdotes sobre la propia naturaleza. La medida del tiempo, por tanto, es magia en estos dias.

En 1901 Joseph Norman Lockyer se interesa por Stonehenge. Existe un rumor acerca del lugar que presume que las piedras se alinean con el sol en el amanecer del sosticio de verano. Lockyer hace mediciones al respecto. Efectivamente se alinean, pero con una diferencia de 56 minutos de arco, hecho que aprovecha para poder calcular la edad del monumento, hasta entonces desconocida. Situa la construccion del mismo en el 1800 A.C. Posteriormente, y mediante datacion por Carbono-14 se establece la edad de Stonehenge en el 2800 A.C. (leer más sobre Stonehenge)

Ref: http://www.sacred-texts.com/neu/eng/sac/

Una medida del tiempo, grande, pero precisa. Necesaria. Conocer las estaciones es importante. ¿Pero que hay de medidas de tiempo menores? Donde comienza a medirse el tiempo en la dimension cotidiana del dia a dia? ¿Quien decide segmentar el dia en 24 horas? ¿Que son los segundos?

 

 

Relojes …

No se nada de relojes.

Algo si, son máquinas para medir el tiempo. En ocasiones las utilizamos como adorno, accesorios, para embellecernos un poco. Pero poco mas. ¿Cual fue el primer reloj? ¿Por que se convirtió en algo tan necesario saber que hora es? ¿Por que en la muñeca? ¿Cual es el reloj mas preciso? ¿Y el mas bonito? Y el mas grande? Por que no? … Camarero! Una de relojes.

relojes

relojes

HTTP Headers, servidores.

Como sabreis algunos, ultimamente me he interesado por las cabeceras HTTP, porque proporcionan interesante información acerca de lo servidores. Asi que he hecho un pequeño experimento. He analizado las cabeceras de las 10.000 primeras urls con top level domain “.com”, Esto es … desde http://www.a.com hasta http://www.npt.com. De esos 10.000 posibles dominios, han respondido 8900 (mas o menos). De las cabeceras, era posible extraer el servidor correspondiente, y he obtenido el listado que que encontramos al final de este post.

Análisis:

Apache es el rey de los servidores. Se puede encontrar en una amplia variedad de versiones y con distintas implementaciones, con parches, extensiones. Le sigue IIS de Microsoft. Pero lo que mas me ha sorprendido es que hay casi más IIS v6 que v7. El uso de nginx y lighthttpd, aun no son demasiado grades.

Apache 2144
Microsoft-IIS/6.0 811
Microsoft-IIS/7.5 803
Apache/2.2.3 (CentOS) 617
Apache/2.2.3 (Red Hat) 515
Apache/2.2.20 (Ubuntu) 313
nginx 262
Apache-Coyote/1.1 217
Microsoft-IIS/7.0 215
unknown 200
Apache/2.2.14 (Fedora) 121
Apache/2.2.22 (Ubuntu) 111
nginx/1.0.14 89
Apache/2.2.9 (Fedora) 88
nginx/1.0.5 87
Apache/2.2.22 (Unix) FrontPage/5.0.2.2635 84
lighttpd 67
Apache/2.2.15 (CentOS) 63
Nginx / Varnish 62
Apache/2.2.16 (Debian) 61
Microsoft-IIS/5.0 55
IBM_HTTP_Server 51
Apache/2.2 50
Apache/2.2.14 (Ubuntu) 44
Tengine/1.4.2 42
Apache/2 41
Apache/2.2.22 38
Apache/2.2.23 36
/ 31
Apache/1.3.42 (Unix) mod_auth_tkt/2.1.0 FrontPage/5.0.2.2635 mod_ssl/2.8.31 OpenSSL/0.9.8r 28
Sun-ONE-Web-Server/6.1 26
Apache/2.2.23 (Unix) mod_ssl/2.2.23 OpenSSL/0.9.8e-fips-rhel5 mod_auth_passthrough/2.1 mod_bwlimited/1.4 FrontPage/5.0.2.2635 mod_jk/1.2.35 25
Apache/2.0.52 (Red Hat) 25
cloudflare-nginx 24
nginx/1.2.1 24
Apache/1.3.28 (Unix) 24
GSE 21
Lotus-Domino 17
Apache/2.2.15 (Red Hat) 17
LiteSpeed 17
YTS/1.19.11 16
Apache/2.0.64 (Unix) 14
nginx/0.7.65 13
Microsoft-HTTPAPI/2.0 13
Rapidsite/Apa/1.3.33 (Unix) FrontPage/5.0.2.2510 mod_ssl/2.8.22 OpenSSL/0.9.8d 13
Apache/2.2.10 (Linux/SUSE) 13
Apache/2.2.23 (Amazon) 12
Apache/2.2.12 (Ubuntu) 12
AkamaiGHost 12
Apache/2.2.23 (Unix) mod_ssl/2.2.23 OpenSSL/0.9.8e-fips-rhel5 mod_auth_passthrough/2.1 mod_bwlimited/1.4 FrontPage/5.0.2.2635 11
Apache/2.2.9 (Debian) mod_python/3.3.1 Python/2.5.2 10
Apache/2.2.17 (Fedora) 10

El equivalente de updatedb en Mac es
$ sudo /usr/libexec/locate.updatedb

Sonisphere 2013. Entradas ya a la venta

Ya estan a la venta las entradas del Sonisphere 2013

  • Entradas de Black Circle (es decir, de primera linea) 90€ + gastos
  • Entradas estandar: 54€ + gastos

En Madrid y Barcelona y con Iron Maiden , Danzig, Avantasia, Ghost y, representando al panorama nacional, Tierra Santa.